Además de no cooperar con la violencia, los municipios pueden emprender iniciativas constructivas, hacer actuaciones a favor de la paz. El espacio simbólico de la ciudad, así como su administración, el ayuntamiento, deben llevar a cabo prácticas coherentes con la paz.
Se entiende por construcción de paz (peacebuliding) el conjunto de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles.
En contraposición al apartado anterior en que hemos concretado formas de rechazar la violencia relacionada con los 8 ámbitos de acción de la cultura de paz, a continuación proponemos formas de promover estos ámbitos con iniciativas constructivas:
Prácticas de municipios
Políticas de paz
Para hacer políticas que promuevan la cultura de paz, las ciudades pueden:
Tomar compromisos para desarmar y des-militarizar el municipio:
Rechazando la instalación de fábricas de armas y equipamientos militares,
prohibiendo los desfiles de contenido militar y las ferias de armamento, no permitiendo hacer campañas informativas para el alistamiento a las fuerzas armadas, promoviendo el modelo de policía de proximidad desarmada, declarando la insumo sión del municipio al Ejército, manifestándose en contra de las intervenciones militares del Gobierno estatal, reclamando vías pacíficas de resolución de los conflictos, apoyando activamente los desertores, insumisos, objetores de conciencia y objetores fiscales que residen en el municipio, apoyándolos económica, legalmente,
etc..
Cierre de bases militares
Objetivo:
Convertir la Comunidad Militar de Fulda (Alemania) en equipamientos civiles.
Contexto:
Desde finales de la segunda guerra mundial, la ciudad de Fulda fue ocupada por los Estados Unidos. Todavía durante los años ’90, la Comunidad Militar de Fulda contaba con 5 000 efectivos militares de los EEUU.
Descripción:
El ayuntamiento y el Ejército de los EEUU negocian el coste de la devolución de las instalaciones, haciendo una valoración de las infraestructuras construidas o reformadas por los EEUU, pero también de las instalaciones destruidas, o del daño ecológico ocasionado. El Ayuntamiento de Fulda abre los terrenos y las instalaciones a la inversión privada, pero reservándose la definición de los usos de éstos, como es el caso de la transformación de algunas instalaciones militares en 290 viviendas, o el acondicionamiento de edificios en residencias de estudiantes.
Resultados:
Se estima que los nuevos negocios que se ubicaran en las antiguas zonas militares crearan entre 250 y 300 puestos de trabajo nuevos, aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo asumidos por alemanes que se perdieron en el momento del cierre de las bases.
Fuente: Cunningham, K.; Klemmer, A.. Restructuring the US Military Bases in Germany:
Scope, Impacts and Oportunities. Report 4. BICC, juny de 1995.
Comité Paulista de Cultura de Paz Objetivo:
Definir las políticas públicas locales de Cultura de Paz de forma participativa.
Contexto:
A raíz de la aprobación por parte de la Asamblea de Naciones Unidas del Plan de Acción para una cultura de paz para el Decenio de Cultura de Paz, se crea una comisión para promoverlo. Con el tiempo, esta comisión se convierte en el Comité Paulista de Cultura de Paz.
Descripción:
El Comité Paulista para la Cultura de Paz está conformado por representantes del ayuntamiento y de la sociedad civil. El comité tiene la función de orientar las políticas públicas de Cultura de Paz.
Resultados:
Algunas de las acciones del comité han sido: dar apoyo al programa Conasems de prevención de la violencia urbana y familiar, que se ha aplicado en 5.000 municipios, asesorar a la policía brasileña en la implementación de programas de desarme, celebrar acciones de formación para agentes sociales y multiplicadores, o publicar una Guía sobre las asociaciones de la ciudad que promueven la cultura de paz .
En los últimos 5 años, se han creado comisiones de cultura de paz en varias ciudades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario